logo_FCLC
 
Cobre Las Cruces             Fundación             Actividades y Patrocinios             Plan de Desarrollo Municipal             Escuela Industrial CLC

 
   Notas de Prensa
   Hemeroteca
   Galería

   Enlaces recomendados
   Contacto
   Localización

video

sabias_que_el_cobre...

Entrar en web de Cobre las Cruces


 

Actividades y Patrocinios

En este apartado, se incluyen todas aquellas iniciativas que, con carácter permanente, son desarrolladas por la Fundación. En algunos casos son actividades que ha puesto en marcha la compañía y que tendrán continuidad con la Fundación Cobre Las Cruces.

• Proyecto “Alimento especial para abejas”, Ganador del V Premio Cinco Nueves. Octubre 2015
alimento abejas

La calidad, unida a un arduo trabajo de investigación, ha llevado al jurado de la quinta edición del Premio Cinco Nueves a seleccionar como ganador al proyecto promovido por Francisco José Rodríguez Santos, en colaboración con Santiago Cordero Pérez, Santiago Cordero Sánchez y Vicente Rodríguez Santos, con sede en Castilblanco de los Arroyos, al que se ha concedido 30.000 euros para el montaje y explotación de una planta industrial para el procesamiento y fabricación de un producto alimenticio especial para abejas. El Premio supondrá un salto significativo para el proyecto, que pasará de producir este alimento a pequeña escala a contar con la maquinaria e instalaciones necesarias para su producción industrial.

El jurado, que tuvo difícil la elección de un único premiado dada la alta calidad de los trabajos presentados, decidió designar finalista al proyecto “Heligemas”, de José Ramón Arrébola, con sede en Almensilla, que plantea el desarrollo de la cría de caracoles, en particular, de la variedad “serrana”, con un valor superior al del caracol común.

Ampliar imagen +

• Premio por la labor de la Escuela Industrial CLC. Octubre 2015

Premio CamaraLa Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado su evento anual de cierre del curso académico pasado con la entrega de diplomas a los alumnos de los diferentes cursos que imparte la Escuela de Negocios de la institución cameral. En el mismo evento se entregaron cuatro premios a empresas y entidades que han destacado a lo largo del año por su labor de formación de los empleados o de otros colectivos. La Fundación Cobre Las Cruces fue una de las cuatro entidades galardonadas. El Presidente de la Cámara de comercio, Francisco Herrero, entregó el premio al Gerente de la Fundación, Juan Román.

En la argumentación de las razones por las que se premia a la fundación se mencionó su trabajo en general en el ámbito de la Formación y, en especial, por la creación de la Escuela Industrial CLC, puesta en marcha para contribuir a la reducción del desempleo en las localidades de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba mediante la formación de personas residentes en los cuatro municipios, en especialidades demandadas por el sector industrial en general.


Ampliar imagen +

• Concurso de Fotografía “FotoMina”. Septiembre 2015
Fotomina

Para celebrar con nuestros vecinos el quinto año de vida de nuestra Fundación, hemos puesto en marcha un concurso de fotografía con el que queremos conocer cómo se perciben las actuaciones de Cobre Las Cruces en nuestro entorno. Así, a través de este certamen premiaremos las mejores imágenes de entre las presentadas sobre las distintas actividades financiadas por la Fundación. Habrá cuatro ganadores, uno por cada municipio cercano a CLC (Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba), y, para la valoración de las fotografías, se tendrán en cuenta criterios de originalidad y calidad de las imágenes, así como la representatividad de la actividad o actuación financiada en la localidad, como mejoras de infraestructuras y equipamiento urbano o iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas.

Los cuatro premiados obtendrán un cheque regalo de El Corte Inglés por valor de 200€. Para participar es necesario ser vecino de alguno de estos municipios y presentar una o varias fotos a través del email comunicacionclc@fqml.com, indicando datos personales en el mismo: nombre, apellidos, edad, datos de contacto –teléfono y dirección-. El archivo debe de ser enviado en formato JPEG o TIFF, con un peso máximo de 9MB. A la recepción de las candidaturas se devolverá un mail de conformidad por parte de la organización. El plazo para la presentación de instantáneas concluye el próximo 30 de noviembre de 2015.

Ampliar imagen +

• V Aniversario de la Fundación Cobre Las Cruces. Septiembre 2015

V aniversarioLa Fundación Cobre Las Cruces está celebrando en 2015 que ya ha recorrido sus cinco primeros años de trayectoria, desde que su empresa fundadora la pusiera en marcha en 2010 como instrumento de relación con las comunidades locales y de gestión de sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa. La entidad ha ido creciendo y madurando hasta el punto de convertirse en una de las más activas de Andalucía, gracias a su importante volumen de inversión, unos 4.500.000 euros, en cerca de 350 iniciativas. Cifras que ponen de manifiesto que, a través de su Fundación, Cobre Las Cruces está cumpliendo su principal objetivo: generar un mayor valor social en su entorno, especialmente en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, sobre los que se asienta el complejo industrial.

El Director Gerente de la Fundación, Juan Román, ha presentado el balance de los cinco años de vida de la institución en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que han participado el Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero y el Gerente de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, Juan Luis Muñoz Escassi.


Ampliar imagen +

• Los cuatro CobrExploradores 2015 regresan a casa. Septiembre 2015
cobrexploradores

Una vez concluida su estancia de tres semanas en Torquay, en el Condado de Devon (Reino Unido), los cuatro ganadores del programa CobrExploradores 2015 de la Fundación Cobre Las Cruces han hecho una visita a nuestras instalaciones para contarnos su experiencia. Iván Jiménez, Isabel Rojo, Noelia Martín y Víctor Sayago, alumnos de Enseñanza Secundaria de Salteras, Guillena, La Algaba y Gerena, respectivamente, han tenido la oportunidad de hacer una inmersión total en inglés con todos los gastos pagados y han podido conocer el país anglosajón gracias a las excursiones realizadas dentro de esta iniciativa.

 

Ampliar imagen +

• Entrega del II Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”. Julio 2015

Francisco de AsisEl Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”, convocado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y FCLC, ha reconocido en su segunda edición al científico Miguel Delibes de Castro por su excepcional trayectoria profesional y humana en la labor de sensibilización, investigación, conservación y protección del medio natural. Por otro lado, también ha concedido una dotación económica al proyecto del equipo de investigación liderado por Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, con el título “El Sistema verde de los Campus de la US como sumidero natural de CO2 atmosférico y estudio de la eficiencia en el uso del agua en un contexto de cambio climático”. Estos galardones premian anualmente el buen trabajo en la promoción, investigación, desarrollo y conservación del patrimonio medioambiental.


Ampliar imagen +

• Nuevos Ganadores CobrExploradores. Junio 2015
ganadores exploradores
La quinta edición del programa CobrExploradores, de la Fundación Cobre Las Cruces, ya tiene ganadores. Cuatro jóvenes, alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, viajarán en agosto a Inglaterra para recibir un curso intensivo de mejora del idioma inglés. Se trata de Victor Manuel Sayago, por Gerena del IES Gerena; Isabel Mª Rojo, por Guillena del IES El Molinillo; Iván Jiménez, por Salteras del IES Pésula; y Noelia Martín, por La Algaba del IES Torre de los Guzmanes. El jurado de esta iniciativa ha seleccionado sus trabajos de entre los 15 presentados en esta convocatoria, valorando la calidad de los contenidos y la defensa presencial de los mismos y destacando otros factores como el buen uso de las nuevas tecnologías y la claridad expositiva. A principios de agosto los cuatro alumnos se desplazarán a Torquay, en el Condado de Devon, Reino Unido, y permanecerán 3 semanas alojados con familias de la zona. Allí tendrán la oportunidad de hacer una inmersión total en inglés con todos los gastos pagados, billetes de avión y clases diarias incluidas, y, además de mejorar este idioma, podrán conocer el país anglosajón gracias a las visitas que también realizarán dentro del programa..

Ampliar imagen +

• Participación en la II Feria del Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. Mayo 2015

cobrexploradores 2015La II edición de la Feria del Emprendimiento, organizada a finales de mayo por la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, contó con la participación de la Fundación Cobre Las Cruces, entre otras entidades de relieve de la provincia con actuaciones en torno a esta materia. Durante dos días, informamos a estudiantes y otros visitantes sobre nuestra línea de apoyo a los emprendedores locales, cuyo programa clave es el Premio Cinco Nueves, que en 2015 celebra su quinta convocatoria. Gracias a esta acción, muchos estudiantes, futuros emprendedores, mostraron su interés en participar en esta o próximas convocatorias del certamen.


Ampliar imagen +

• Curso Operador de Planta Industrial de la Escuela Industrial CLC. Mayo 2015
operador de planta
El curso de Operador de Planta Industrial promovido por la Escuela Industrial CLC de la Fundación Cobre Las Cruces ha iniciado las clases en el Polideportivo de La Algaba con los 20 alumnos que han sido seleccionados por la entidad coordinadora del curso y responsable de sus contenidos, la Cámara de Comercio de Sevilla. Como todas las acciones formativas de la Escuela Industrial CLC, este curso está destinado a desempleados de las localidades de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

El curso de Operador de Planta Industrial tendrá una parte teórica de 250 horas -que se desarrollarán principalmente en aulas de La Algaba hasta finales de julio-. Posteriormente los alumnos realizarán un periodo de prácticas en empresas del sector industrial con una duración de 300 horas. .

Ver imagen ampliada +

• En marcha la quinta edición de CobrExploradores. Mayo 2015

cobrexploradores 2015La nueva convocatoria está abierta a todos los alumnos de 4º de E.S.O., 1º o 2º de Bachillerato de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba que estén interesados en el programa. Éstos deberán solicitar su participación en él por correo electrónico, siempre que cumplan un requisito: entregar un trabajo sobre el sector minero o sobre los usos y aplicaciones del cobre. Cada centro seleccionará las tres mejores propuestas entre las recibidas y un jurado formado por miembros de la Fundación Cobre Las Cruces elegirá los cuatro mejores trabajos, uno por municipio, que serán premiados con una estancia de un mes en Inglaterra, en agosto, con todos los gastos pagados por la Fundación.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar entre los jóvenes estudiantes el aprendizaje o un mayor dominio del idioma. Para inscribirse en el programa es imprescindible enviar un correo electrónico a la dirección comunicacionclc@fqml.com.

Más información en el enlace:


Ver enlace +

• Nueva edición del Premio Cinco Nueves. Mayo 2015
cinco nueves premio
La Fundación Cobre Las Cruces ha convocado la quinta edición de su Premio Cinco Nueves, cuyo objetivo es apoyar proyectos empresariales o de desarrollo local o comarcal en el área próxima de influencia de la compañía minera, concediendo 30.000 euros para la puesta en marcha de la mejor idea presentada a concurso en cada una de sus ediciones celebradas.

Este certamen está abierto a los vecinos de todos los municipios de las comarcas sevillanas de El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega, además de Sevilla. En total se dirige a 58 municipios, más de la mitad de la provincia. Para optar a este Premio, los candidatos deberán presentar ideas de negocio o de desarrollo en sus municipios o comarcas, que centren especialmente su atención en la creación de empleo de calidad y en la difusión de una imagen positiva del entorno en el que se planteen.
El plazo para presentar proyectos finalizará el próximo 30 de junio de 2015.
Más información en el enlace:

Ver enlace +

• Acuerdo con Proyecto Hombre Sevilla. Febrero 2015

proyecto hombreLa Fundación Cobre Las Cruces ha renovado su convenio de colaboración con Proyecto Hombre Sevilla, mediante el cual apoyará durante el año 2015 a esta organización en su labor de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con problemas de adicciones. Este acuerdo se materializará a través del patrocinio de becas de residencia para vecinos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba en el centro que la entidad tiene en Alcalá de Guadaíra.

En los últimos años, 89 personas de estas cuatro localidades han sido atendidas por Proyecto Hombre por razones relativas a las adicciones. De esta manera, la Fundación, dentro de su línea de apoyo a entidades de carácter social y/o asistencial, extiende su colaboración con esta institución, con la que ya había trabajado previamente durante tres años.

Ampliar imagen +

• Nueva edición de la “Mina en el Cole”. Febrero 2015
cuaderno escolar
En el mes de febrero de 2015 comenzó una nueva edición del programa “La Mina en el Cole”, que hasta mediados de marzo de este mismo año formará a alrededor de 480 estudiantes de Educación Primaria de nueve colegios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba en cuestiones relativas a la minería y su relación con el entorno. Debido al éxito que tuvo en 2014 esta actividad, que se inició hace cuatro años, para el presente curso se repetirá la temática enfocada a la minería y la importancia de los minerales en nuestra vida cotidiana. Para ello, la Fundación contará de nuevo con la empresa Algakon, especializada en actividades de ecología y biodiversidad. El objetivo de este programa es apoyar la formación de los menores en materia de sensibilidad medioambiental como parte de su actividad académica.

Ver imagen ampliada +

• Abierta una nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales. Enero 2015

programa ayudasLa Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha una nueva edición, la cuarta, del Programa de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales para los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Para la selección de propuestas, se valorará la naturaleza de la actividad así como su interés para la sociedad local, el número de beneficiarios y su capacidad para aportar valores a la comunidad. Más información en el banner de la izquierda de la página de inicio de esta web.

En las tres convocatorias anteriores se han financiado más de 100 proyectos de muy diversa índole, entre los que destacan actividades de formación y comunicación dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad o problemas sociofamiliares; iniciativas de ocio y entretenimiento, culturales, deportivas y de educación medioambiental; y ayudas de carácter social y benéfico .

Ampliar imagen +

• Donación de alimentos en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Diciembre 2014
donacion alimentos
La Iglesia de la Purísima Concepción de Gerena acogió la donación de alimentos que desde hace cuatro años efectúa la Fundación Cobre Las Cruces a través de Cáritas para la atención de necesidades urgentes de los vecinos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. En el acto de entrega estuvieron presentes el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Eduardo Verea; el Director Gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román; los párrocos de los cuatro municipios y los delegados locales de Cáritas.

Asimismo, esta actividad benéfica contribuye a dinamizar el comercio local, ya que los alimentos donados por la Fundación son adquiridos en establecimientos de los pueblos vecinos. .

Ver imagen ampliada +

• Una visita a través de los sentidos. Noviembre 2014

AspadiceUn grupo de vecinos del Centro Santa Ángela de la Cruz, propiedad de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), situado en Salteras, visitó las instalaciones de Cobre Las Cruces en una actividad de interpretación basada en conocer la mina a través de otros sentidos menos habituales, como el tacto y el olfato. De esta manera, los visitantes pudieron tocar, sentir y oler la mina, a través del contacto con muestras de mineral de calcosina, gossan, pirita y covelina, y con la maquinaria utilizada por los operarios en su día a día.

Además, el equipo de medio ambiente de Cobre Las Cruces les mostró las diferentes plantas y especies aromáticas presentes en el entorno del complejo minero, tales como el romero y el tomillo, que posteriormente se cedieron al huerto del Centro de Santa Ángela para su uso y trabajo con los residentes. .

Ampliar imagen +

• Nuevo curso de la Escuela Industrial CLC
escuela industrial CLC
La Escuela Industrial CLC, promovida por la Fundación Cobre Las Cruces, ha puesto en marcha su segundo curso, tras el de Electroinstrumentista. Éste formará, como técnicos de Gestión Medioambiental en la Industria, a 20 desempleados de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, cinco por cada municipio, seleccionados de entre las más de 50 solicitudes recibidas.

El curso se inició en octubre de 2014 tras un acto inaugural que contó con la presencia del Director Gerente de FCLC, Juan Román, y el Alcalde de Salteras, Antonio Valverde. El período de formación tiene una parte teórica de 150 horas -desarrollado en su totalidad en un aula de la Biblioteca Pública Emilio Lledó, de Salteras, hasta diciembre y se completará con prácticas en empresas en el primer trimestre de 2015. Los contenidos y la coordinación y gestión del curso corren a cargo de la Fundación Migres, entidad de amplia trayectoria en el ámbito de la divulgación ambiental.

La Escuela Industrial CLC es una iniciativa que busca contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, facilitándoles formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades reales de las empresas pertenecientes al sector industrial. Su propósito no es, por tanto, formar futuros trabajadores para la plantilla propia de CLC, sino para cualquier entidad de base industrial que requiera incorporar personas con la formación que se imparte en los cursos de dicha Escuela.

Ver imagen ampliada +

• FCLC se une a la II edición de #talentage

programa ayudasLa Fundación Cobre Las Cruces se ha sumado a la segunda edición de #talentage, el exitoso programa de la Fundación Cruzcampo enfocado a potenciar el talento joven emergente en Andalucía mediante experiencias formativas. Como en su primera edición, la convocatoria está dirigida a jóvenes andaluces recién licenciados o estudiantes de último año de cualquier titulación de universidades tanto públicas como privadas, así como escuelas de negocio de toda la comunidad. Después de un completo proceso de selección, solo 30 candidatos serán seleccionados para vivir la fase final de #talentage, en la que, de la mano de ESIC, podrán enriquecer su currículum y formar parte de una privilegiada cantera de profesionales. Además de las tres becas de formación que ofrece HEINEKEN España a los mejores aspirantes, la Fundación Cobre Las Cruces aumenta la oferta con una beca adicional. Más información en: http://fundacioncruzcampo.com/talentage/.

Ampliar imagen +

• Cuatro nuevos CobrExploradores en 2014
escuela industrial CLC
El cartel anunciador del VIII Festival de la Bulería de Guillena, que se celebra el viernes 4 de julio en la plaza de toros de la localidad, fue presentado en el Hotel EME Catedral de Sevilla, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; el gerente de la Fundación Cobre Las Cruces -patrocinadora del evento-, Juan Román; el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia, y algunos de los artistas que forman parte de dicho cartel. Éste está encabezado por el cantaor jerezano Diego Carrasco, junto al lebrijano José Valencia, Cristina Tovar y la bailaora Marta Balparda (al baile).

Ver imagen ampliada +

• Acuerdo con la Universidad Pablo de Olavide

programa ayudasLa Fundación Cobre Las Cruces y la Universidad Pablo de Olavide han suscrito un acuerdo para el desarrollo de actividades conjuntas, entre las que se encuentran la mejora de la cualificación profesional de los estudiantes de la UPO, promoviendo la realización de prácticas profesionales; la impartición de clases magistrales por parte de la Fundación y de los profesionales de CLC en los distintos centros y programas de enseñanzas propias de la Universidad; el impulso de la colaboración académica de CLC con el Máster Universitario en Abogacía; y la búsqueda de oportunidades mutuas en la Cátedra de Emprendedores de la Universidad. En la rúbrica del documento intervinieron el Rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, y el Presidente de FCLC, Damien Marantelli.

Ampliar imagen +

• Presentación Cartel Festival de la Bulería de Guillena 2014
escuela industrial CLC
El cartel anunciador del VIII Festival de la Bulería de Guillena, que se celebra el viernes 4 de julio en la plaza de toros de la localidad, fue presentado en el Hotel EME Catedral de Sevilla, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; el gerente de la Fundación Cobre Las Cruces -patrocinadora del evento-, Juan Román; el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia, y algunos de los artistas que forman parte de dicho cartel. Éste está encabezado por el cantaor jerezano Diego Carrasco, junto al lebrijano José Valencia, Cristina Tovar y la bailaora Marta Balparda (al baile).

Ver imagen ampliada +

• Entregado el I Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”

programa ayudasLa Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, presidió la entrega del I Premio de Medio ambiente Francisco de Asís, convocado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Cobre Las Cruces. En la modalidad destinada a persona física o jurídica, denominada “Sociedad y Medio Ambiente”, fue galardonado, por su trayectoria profesional y humana, el prestigioso investigador y premio Príncipe de Asturias Manuel Losada Villasante. Y, en la segunda categoría, “Investigación y Medio Ambiente”, dirigida a trabajos o proyectos que impulsen la investigación aplicada a la mejora del comportamiento ambiental de las empresas, la sostenibilidad o la diversidad biológica, fueron reconocidos cinco investigadores de la Universidad de Sevilla. Isabel González Díez, como investigadora principal y catedrática, recogió el galardón. .

Ampliar imagen +

• Mineralia’s Sevilla 2014
escuela industrial CLC
La Fundación Cobre Las Cruces ha colaborado un año más con una nueva edición de la Exposición-Bolsa Internacional de Minerales, Fósiles y Gemas, MINERALIA´s SEVILLA, organizada por el Grupo Andaluz de Mineralogía. En esta muestra, se pueden admirar Minerales y Fósiles de todo el Mundo y en ella están presentes expositores de toda España, Italia y Marruecos. Por otro lado, hay una parte en cada expositor dedicado a la bisutería y decoración, todos fabricados con elementos naturales.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, la exposición contó con un stand de La Fundación Cobre Las Cruces, uno de los patrocinadores oficiales, en el que se pudo ver in situ los diferentes minerales que se extraen de la Mina CLC.

Ver imagen ampliada +

• III Convocatoria del Programa de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales

programa ayudasLa Fundación Cobre Las Cruces dio a conocer a finales de abril de 2014 los proyectos beneficiados por su Programa Anual de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales para los municipios de su entorno: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. En esta ocasión fueron 51 las entidades seleccionadas, frente a las 42 del año 2013 y las 37 de 2012, que recibieron un importe total de 30.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas de diversa naturaleza, como actividades para alumnos de los centros escolares; programas asistenciales de entidades benéficas y otras iniciativas solidarias; talleres de educación, formación e inserción laboral; actuaciones de carácter cultural y deportivo; actividades de ocio y entretenimiento o destinadas al cuidado de la salud física y psíquica, entre otros.

Este programa, que nació en el año 2012 con el objeto de canalizar las numerosas peticiones de colaboración recibidas por la Fundación Cobre Las Cruces para respaldar proyectos y actuaciones en las poblaciones vecinas, permite una mayor transparencia y equidad en la concesión de ayudas, pues establece un presupuesto cerrado y un período limitado para la recepción de solicitudes. Desde sus inicios, ha tenido un crecimiento progresivo, tanto en el número de propuestas recibidas desde los cuatro municipios como en el número de ayudas concedidas. En las tres primeras convocatorias del programa se han presentado 298 solicitudes, de las que 130 han sido aprobadas y a las que se ha destinado un total de 92.400 euros.

Ampliar imagen +

• Programa CobrExploradores 2014
escuela industrial CLC
La Fundación Cobre Las Cruces ya ha puesto en marcha la cuarta edición de CobrExploradores y, como novedad en 2014, la convocatoria está abierta a todos los alumnos que estén interesados en el programa. Éstos deberán solicitar su participación en él por correo electrónico, siempre que cumplan unos requisitos: cursar 4º de E.S.O., 1º o 2º de Bachillerato en centros de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba y entregar un trabajo sobre el sector minero o sobre los usos y aplicaciones del cobre. Cada centro seleccionará las tres mejores propuestas entre las recibidas y un jurado formado por miembros de FCLC elegirá los cuatro mejores trabajos, uno por municipio, que serán premiados con una estancia de un mes en Inglaterra, en agosto, con todos los gastos pagados por la Fundación.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar entre los jóvenes estudiantes el aprendizaje o un mayor dominio del idioma. Para la descarga de información adicional sobre el programa, vuelva a la página de inicio de esta web o a la sección Cobre Las Cruces y pulse sobre el banner de la columna izquierda con el título CobrExploradores 2014. O bien utilice el código QR que encontrará en la imagen que acompaña a esta información.

Ver imagen ampliada +

• A la Maratón de Sevilla con Proyecto Hombre

Proyecto HombreLa Fundación Cobre Las Cruces ha firmado un acuerdo de colaboración con Proyecto Hombre Sevilla para apoyar la campaña de comunicación que hace dicha institución con motivo de la celebración de la XXX Maratón Internacional de Sevilla. El objetivo de esta actuación es promover la inscripción de personas que quieran participar en la carrera y reivindicar de esta manera la práctica deportiva como uno de los principales instrumentos de prevención contra el consumo de drogas y el alcoholismo. La Fundación Cobre Las Cruces aportará una cantidad por cada corredor que participe con Proyecto Hombre en este evento.

Es la segunda ocasión en la que ambas entidades colaboran para que la campaña de Proyecto Hombre, con motivo del Maratón, sea un éxito, uniéndose en la carrera de fondo que supone la causa de la prevención y lucha contra la drogadicción..

Ampliar imagen +

• Escuela Industrial CLC
escuela industrial CLC
La Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha, en colaboración con la consultora Élogos, la Escuela Industrial CLC, una iniciativa que busca contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, facilitándoles formación en especialidades profesionales que responden a las necesidades de las empresas del sector industrial.

La Escuela Industrial CLC es un paso más en las actividades promovidas por la Fundación Cobre Las Cruces en su objetivo de dinamización económica de la comarca en la que se asienta la compañía minera, actuando en este caso sobre uno de los principales problemas del entorno, el desempleo juvenil. Supone aportar desde la iniciativa privada un instrumento permanente de formación y fortalecer el tejido industrial local desde la base.

Se financiará con fondos de FCLC y con la aportación de empresas del sector industrial que se están sumando al proyecto mediante la figura de patrocinadores o colaboradores, que se concreta en becas a los alumnos. Inicialmente las empresas vinculadas al proyecto son: Inerco, Insersa, Nalco, Outotec, Brammer, Gas Natural Fenosa, Endesa, Ditecsa, Tuberías y Montajes, MP, Pilsa, Fundación Ayesa, Ferrovial Servicios, Talleres Cruz y EPSA/AOMSA. Más información en la web www.escuelaindustrial.es.

Ver imagen ampliada +

• Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”

Premio Francisco de AsisLa Fundación Cobre Las Cruces y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía han firmado un Convenio de Colaboración con la finalidad de impulsar iniciativas destinadas a la promoción del desarrollo y conservación del medio ambiente. Fruto de esta colaboración es la creación del Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”, cuya primera convocatoria está abierta a la presentación de candidaturas.

El plazo para la recepción de documentación está abierto hasta el 31 de marzo de 2014 y se puede obtener más información en la Secretaría de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía o en la web de la misma (www.acsyma.org). La denominación del premio, “Francisco de Asís”, es un homenaje a la figura del fundador de la Orden Franciscana, patrono de los animales y del medio ambiente.

Ampliar imagen +

• Programa de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales
cartel programa ayudas
La Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha la tercera edición de la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales de los cuatro municipios vecinos al complejo minero: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Este programa se inició hace dos años para canalizar las numerosas peticiones de colaboración recibidas desde las poblaciones del entorno. Éste establece anualmente un presupuesto cerrado y un periodo limitado para la recepción de solicitudes, lo que permite mayor transparencia y equidad en la concesión de ayudas.

En las dos ediciones anteriores se han otorgado más de 70 ayudas a propuestas de muy diversa índole, como actividades de formación y comunicación dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad o problemas socio-familiares, alumnos de centros educativos de los cuatro municipios, iniciativas de ocio y entretenimiento, culturales y de educación ambiental para escolares y mayores, talleres deportivos y formativos para los residentes de los municipios y programas asistenciales de entidades benéficas, entre otros. La convocatoria correspondiente a 2014 está abierta y finaliza el 31 de marzo. Más información en la pantalla de inicio de esta web.

Ver imagen ampliada +

• Cabalgata de Reyes de La Algaba

El director facultativo de CLC, Luis Vega Cano, ha sido el encargado de encarnar al Rey Mago Melchor de la Cabalgata de La Algaba 2014, dentro del programa de apoyo a actividades culturales que desempeña el complejo minero en su entorno más cercano. La cabalgata ha iniciado su salida, como cada año, desde el barrio algabeño de El Aral y ha discurrido por calles y plazas del municipio, siendo la Avenida Primero de Mayo lugar de paso de la comitiva. En esta ocasión, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno ha amenizado el paseo de las 8 carrozas que conformaron el cortejo real.

• Donación de alimentos en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba
Donacion Alimentos Caritas
La Fundación Cobre Las Cruces ha donado una partida de alimentos destinados a la atención de necesidades urgentes en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Esta aportación, que se viene realizando desde hace tres años en las cercanías de la Navidad, se organiza a través de Cáritas, con la supervisión y colaboración de sus delegados locales.

El evento de donación de 2013 tuvo lugar en la Iglesia de nuestra Señora de la Granada, en Guillena, con asistencia de los párrocos de los municipios y de los delegados locales de Cáritas, que explicaron las situaciones de emergencia por la que atraviesan numerosas familias en los cuatro municipios y la necesidad de colaboración a través de campañas de recogidas de alimentos, ropas y otros elementos imprescindibles para el día a día.

El Director Gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, puso de manifiesto que la donación es una muestra más de la implicación de la entidad y de la compañía en las comunidades vecinas, que no solo se concreta en inversiones o aportaciones a proyectos de desarrollo y patrocinio de actividades sociales, culturales y deportivas, sino que es también sensible con las necesidades primarias. Los alimentos donados por la Fundación Cobre Las Cruces fueron adquiridos en establecimientos locales, contribuyendo así a la dinamización del comercio en las localidades del entorno.

Ver imagen +

• III edición Premio Cinco Nueves

Fundacion AdeccoUn proyecto de elaboración de vino ecológico en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Cinco Nueves, de la Fundación Cobre Las Cruces. La propuesta ha sido seleccionada como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 58 candidaturas presentadas, procedentes de 29 municipios de la provincia. Dada la alta calidad de las propuestas recibidas, otros cuatro proyectos de los municipios de Guillena, Alcalá del Rio, Gerena y San José de la Rinconada han sido elegidos como finalistas en esta convocatoria.

La dotación del certamen, 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia, hará posible la puesta en marcha y posterior desarrollo del proyecto ganador, promovido por los emprendedores José Antonio Acosta Gordón y Pedro Cano Vallejo y que consiste en la plantación de un viñedo en Cazalla de la Sierra en una superficie de dos hectáreas y la recuperación de una antigua bodega en la localidad de Alanís, en la que se producirá y embotellará el vino.

La participación en este certamen ha ido aumentando año tras año desde la primera edición, pasando de 34 propuestas recibidas en 2011 a 40 en la segunda convocatoria y 58 en la tercera. En su fallo, el jurado ha valorado el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen de los municipios del entorno.

Ampliar imagen +

• III Ruta Cicloturista BTT del Granito y el Cobre
III Ruta Cicloturista BTT
El pasado 29 de septiembre se celebró la tercera edición de la Ruta Cicloturista BTT del Granito y del Cobre, organizada por el Club Ciclista El Llantazo de Gerena. Éste cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces a través de su Programa Anual de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales.

La ruta BTT de 2013 ha tenido 12 kilómetros de tramo de competición sobre los 62 de trazado total y, aunque en un principio se había establecido que el recorrido discurriera por el interior de la mina de CLC, finalmente las condiciones meteorológicas lo impidieron. El número de participantes en esta edición ha crecido considerablemente con respecto a años anteriores, pasando de 125 en la primera ruta a los más de 300 de esta última.

La ayuda que la Fundación Cobre Las Cruces brinda al Club Ciclista El Llantazo también incluye la celebración de “La Marcha Familiar Solidaria para recoger fondos para asociaciones de carácter social de Gerena”. El Club ha habilitado, además, un canal de comunicación en su web donde se puede ver con más detalle este patrocinio..

Ver imagen +

• Las ganadoras de CobrExploradores 2013, rumbo a Reino Unido

Fundacion AdeccoEl programa CobrExploradores de la Fundación Cobre Las Cruces ha dado a conocer a las tres ganadoras de la edición de 2013, que han visitado el complejo minero antes de poner rumbo al Reino Unido.

CobrExploradores ha premiado un año más a los mejores expedientes académicos de Educación Secundaria de los municipios del entorno de Cobre Las Cruces y, en esta ocasión, los estudiantes han tenido que presentar además un trabajo relacionado con el sector minero. Los tres proyectos seleccionados corresponden a dos alumnas del IES Gerena y a una del IES Torre de los Guzmanes de La Algaba. Las tres afortunadas viajarán por primera vez al extranjero y residirán durante tres semanas en el Reino Unido. El programa cubre sus estancias con una familia anfitriona, seguro médico, asistencia a un curso de inglés, excursiones y vuelos. La experiencia da la oportunidad a las jóvenes de practicar el idioma tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

Este premio está dentro de las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa llevadas a cabo por FCLC con el objetivo de aportar un valor añadido en la formación de los jóvenes de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

Ampliar imagen +

• Mineralia´s SevillaV Festival Buleria Guillena

La Fundación Cobre Las Cruces ha patrocinado, en mayo de 2013, la XXVI edición de la Exposición-Bolsa Internacional de Minerales, Fósiles y Gemas, Mineralia’s Sevilla, organizada por el Grupo Andaluz de Mineralogía, fundado en 1980.
En esta muestra, han podido admirarse metales y fósiles de todo el mundo y en ella han estado presentes expositores de distintos puntos de la geografía española y de otros países como Portugal, Italia y Marruecos.
La Fundación Cobre Las Cruces ha contado, además, con un stand en el que han podido observarse in situ los diferentes minerales que se extraen de la explotación minera sevillana, junto a los boletines y otros materiales informativos que emite periódicamente la compañía.
Esta feria, que llevaba ocho años sin celebrarse, es un importante punto de encuentro para coleccionistas, aficionados y público general y tiene repercusión internacional. Su alto contenido cultural y didáctico permite la visita de gran cantidad de niños, jóvenes y adultos, que muestran su interés por conocer los tesoros que oculta el interior del planeta Tierra.
Mineralia’s Sevilla 2013 ha sido celebrado en el Centro Virgen de Los Reyes, espacio cedido para la exposición por el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, colaborador en el evento.

Ampliar imagen +

• III Edición de CobrExploradores

Fundacion AdeccoLa Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha la tercera edición de su programa educativo CobrExploradores, que premia la excelencia y el esfuerzo académico de los estudiantes de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Como novedad en 2013, deberán ser los propios alumnos los que soliciten participar en el proyecto, siempre que cumplan unos requisitos, como tener una nota media de Sobresaliente, estar cursando 4º de E.S.O., 1º o 2º de Bachillerato y entregar un trabajo sobre el sector minero. Un jurado integrado por miembros de Cobre Las Cruces seleccionará los tres mejores proyectos, uno por categoría, que serán premiados con una estancia en Inglaterra de tres semanas para la mejora del idioma. El plazo para la recepción de solicitudes concluye el 30 de junio. Para la descarga de información adicional y de la ficha de inscripción en el programa, vuelva a la página de inicio de esta web y pulse sobre el banner de la columna izquierda “Programa CobrExploradores 2013” .

Ampliar imagen +

• Proyecto “Un Recurso por Conocer: La Basura” V Festival Buleria Guillena


La Fundación Cobre Las Cruces ha iniciado la campaña de comunicación y sensibilización social “Un Recurso por Conocer: La Basura”, dentro de su compromiso con el respeto medioambiental del entorno. Esta actividad está dirigida al alumnado de Centros de Educación Infantil y Primaria de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

El objetivo principal de la campaña es concienciar a los menores sobre la problemática de la gestión de residuos y promover una actitud responsable que comience con la reducción del consumo desmesurado. Para el desarrollo de este proyecto, la Fundación cuenta con la ayuda de la empresa Algakon, especializada en actividades de ecología y biodiversidad, encargada de impartir los talleres gratuitos en los centros. Además, se ha confeccionado un material didáctico específico para esta actuación con contenido de interés para los menores.

Ampliar imagen +

• Proyecto CopperAcción

Fundacion Adecco
La Fundación Cobre Las Cruces ha finalizado en diciembre su proyecto CopperAcción, un programa que puso en marcha en junio de 2012 y que consistía en la asistencia en domicilio a personas mayores con escasos recursos y en la inserción laboral de desempleados. Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de Cáritas Parroquial y Fundación Gerón, que han ayudado en la identificación de los beneficiarios en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba y en la coordinación y gestión del programa. También han participado los Ayuntamientos de los cuatro municipios, a través de sus servicios sociales.

Desde sus inicios, el proyecto ha atendido a 45 familias y ha conseguido la inserción laboral de desempleados de larga duración. En concreto, desde junio a diciembre se han firmado 17 contratos de trabajo. CopperAcción (nombre que juega con la unión de Copper -que significa cobre en inglés- y Acción) ha perseguido un doble objetivo: auxiliar a personas que no cuentan con los apoyos familiares o sociales necesarios para desarrollar sus actividades básicas; y promover la contratación de personas en situación de desempleo que encontraban dificultades para integrarse nuevamente en el mercado laboral.

Ampliar imagen +

• II edición del Premio Cinco NuevesV Festival Buleria Guillena


La Fundación Cobre Las Cruces dio a conocer, en un acto celebrado en octubre, al ganador de la segunda edición de su Premio Cinco Nueves: un proyecto de Guillena denominado COMPOSTGREEN, seleccionado como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 40 candidaturas presentadas, procedentes de 17 municipios sevillanos. La dotación del certamen, 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia, hará posible la puesta en marcha de este proyecto, basado en el reciclaje de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, pero aplica un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado exhaustivo, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto y permitiendo su uso decorativo.

El Premio “Cinco Nueves” busca apoyar la mejor iniciativa anual de desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta la compañía minera: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, todos los municipios de El Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega.

Ampliar imagen +

• Colaboración con el Centro Santa Ángela de la Cruz

Fundacion Adecco
La Fundación Cobre Las Cruces ha concedido una ayuda por valor de 7.000 euros a APASCIDE, Asociación de Padres de Sordociegos de España, para la compra de alimentos destinados al Centro Santa Ángela de la Cruz, único en España en la atención integral y especializada de jóvenes y adultos con sordoceguera y que está ubicado en el municipio sevillano de Salteras.

El complejo residencial atiende a 32 usuarios y en él trabajan 45 personas. Con esta aportación de la Fundación, el centro se asegura el suministro de alimentos necesarios durante varios meses. Además, la Fundación colabora regularmente con APASCIDE desde su creación, en octubre de 2010, y ha contribuido en la adquisición del vehículo que permite el transporte y desplazamiento de residentes y monitores al Centro Santa Ángela de la Cruz .

Ampliar imagen +

• II edición del Programa CobrExploradoresV Festival Buleria Guillena


En 2012 ha tenido lugar la segunda edición de CobrExploradores, un programa dirigido a alumnos de Educación Secundaria de los centros de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, cuyo objetivo es promover la excelencia en la comunidad educativa - premia a los estudiantes que hayan obtenido una mayor calificación académica- y el intercambio cultural con otros sistemas educativos europeos.

En esta ocasión, seis alumnos y tres profesores viajaron a Turquía durante la segunda semana de septiembre, donde pusieron conocer la mina de Çayeli, propiedad del grupo Inmet Mining, al igual que Cobre Las Cruces. Durante su estancia en el país, el grupo participó en diversas actividades: convivencia con el equipo turco de la mina Çayeli, degustación de gastronomía popular y visita turística a los principales monumentos de interés de Estambul. En la primera edición de este programa, que tuvo lugar en 2010, los estudiantes premiados visitaron la mina finlandesa Pyhäsalmi, también del grupo Inmet.

Ampliar imagen +

• I Convocatoria Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales 2012

Fundacion Adecco
La Fundación Cobre Las Cruces desveló en mayo de 2012 los proyectos beneficiarios de la primera edición de su Programa Anual de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales con sede en los municipios de su entorno. Este proyecto nació de la necesidad de canalizar las peticiones de colaboración que recibe cada año la Fundación Cobre Las Cruces para respaldar iniciativas desarrolladas en las poblaciones vecinas. Así, este programa establece anualmente un presupuesto cerrado y un periodo para la recepción de solicitudes, permitiendo una mayor transparencia en la concesión de ayudas. En esta primera convocatoria se recibieron 84 solicitudes de los cuatro municipios, de los que finalmente se seleccionaron 37. Entre ellas destacan actividades de formación y comunicación dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad o problemas socio-familiares; iniciativas de ocio y entretenimiento para escolares y mayores; talleres deportivos y formativos para la población femenina; compra de material deportivo para clubes y equipos locales; y programas asistenciales de entidades benéficas, entre otros. .

Ampliar imagen +

• Restauración de la muralla romana de GerenaV Festival Buleria Guillena


La Fundación Cobre Las Cruces ha colaborado con el Ayuntamiento de Gerena en los trabajos de restauración, mejora y puesta en valor de los restos de la muralla romana del municipio, incluida en el Catálogo del Patrimonio de Gerena, Elementos Singulares y Conjuntos de Protección Especial.

Ampliar imagen +

 

 

• Festival de la Bulería de Guillena

Fundacion Adecco
Como cada año, la Fundación Cobre Las Cruces patrocina el Festival de la Bulería de Guillena, que celebra en 2012 su sexta edición. El acto, que tendrá lugar el 6 de julio en la plaza de toros de la localidad sevillana, contará en esta ocasión con la presencia de artistas como el cantaor jerezano Juan Moneo ‘El Torta’ o Rosi Navarro ‘La Divi’ y el bailaor gaditano Juan José Villar, que estará acompañado del cuadro flamenco de la familia Villar. También actuará un grupo de artistas de la Peña Flamenca La Rivera de Guillena, organizadora del evento con el respaldo del área de cultura del Ayuntamiento del municipio. Por último, el pianista local Marcelo Durán hará una colaboración especial con el cantaor, también guillenero, Marcelo Sousa, que vuelve al festival tras unos años de ausencia. En el acto de presentación del cartel del festival, que tuvo lugar el pasado 21 de junio en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, participaron el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia; y María Bocarando, en representación de la Fundación Cobre Las Cruces.

Ampliar imagen +

 

Programa “La mina en el cole”V Festival Buleria Guillena


La Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha, en colaboración con Grupo Ludociencia, el programa de formación medioambiental “La mina en el cole”, dirigido a escolares de la zona próxima de influencia del complejo minero. La actividad está programada para los meses de marzo y abril y en ella participarán más de 900 niños de entre 8 y 11 años de Centros de Educación Primaria de los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. La iniciativa está integrada por dos talleres didácticos, “Cuidemos la Tierra” y “Desarrollo Sostenible”, que, de una manera creativa, son impartidos por dos monitores especializados. Mediante el desarrollo de actividades divertidas, van introduciendo contenidos científicos adaptados al público infantil, gracias a los cuales logran captar la atención de los menores. Cuentan, para ello, con la implicación de la comunidad educativa, que vela por la adecuación de los temas tratados al área curricular de ciencias y medio ambiente.
El objetivo de esta formación extraescolar es dar a conocer la labor de Cobre Las Cruces entre el sector más joven de la población, sobre todo, en cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente –recuperación y restauración de la zona en la que se asienta, preocupación de CLC por el agua, uso de una tecnología limpia para la obtención de cobre, etc.-, la sostenibilidad o la importancia estratégica de la minería en la región. Para facilitar el aprendizaje de los conceptos introducidos en los talleres, la Fundación Cobre Las Cruces ha diseñado recursos didácticos complementarios –materiales y fichas de experimentos, ejercicios y pasatiempos, entre otros-, que son utilizados como herramientas de apoyo y contribuyen a reforzar los contenidos y objetivos previstos en el programa. .

Ampliar imagen +

• Nuevo disco de la Banda Municipal de Gerena
Fundacion Adecco
La Banda Municipal de Música de Gerena, dirigida por Antonio Nogales Acuña, ha estrenado un nuevo trabajo, bajo el título “Hosanna in Excelsis”, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces. El álbum está integrado por doce marchas procesionales, entre ellas “Pasión en Gerena”, del músico local y miembro de la agrupación Francisco Fuentes Leal. El disco fue presentado el pasado mes de marzo, con un concierto celebrado en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, en Sevilla. En el acto estuvieron presentes varios de los compositores de las obras incluidas en el álbum y representantes de las hermandades a las que van dedicadas.

Ampliar imagen +

• XV Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena

Entre febrero y mayo de 2012 tendrá lugar el XV Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena, organizado por la Peña Flamenca la Rivera, en colaboración con el Ayuntamiento de dicho municipio sevillano, la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cobre Las Cruces.
El certamen presenta en esta edición importantes novedades: además de la tradicional modalidad de cante, habrá otra de baile, acotadas en ambos casos a participantes con una edad máxima de 35 años. Los ganadores de las dos categorías actuarán en el conocido Festival de la Bulería de Guillena 2012. También se concederán en esta ocasión dos distinciones especiales, el Premio Cante por Bulería y el Premio Cante de las Minas, éste último patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces.

• Concierto de Navidad y Coronación de los Reyes Magos de Salteras
Fundacion Adecco
La Fundación Cobre Las Cruces ha prestado su colaboración al Ayuntamiento de Salteras para la celebración del Concierto de Navidad del municipio sevillano, a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva. En este mismo acto, se ha procedido además a la entrega de coronas de los Reyes Magos de la Cabalgata 2012. FCLC también ha participado en la confección del programa de actividades navideñas promovidas por el consistorio saltereño.

Ver más imágenes +

• Cabalgata de Reyes Magos de GerenaV Festival Buleria Guillena


El Director Financiero de Cobre Las Cruces, Ramón Naranjo, encarnará a su Majestad el Rey Melchor en la Cabalgata de Gerena de 2012, que tendrá lugar el 6 de enero por la mañana y que contará con un total de nueve carrozas, acompañadas por la Banda Municipal de Música. El torero Manuel Escribano será Gaspar y el ex presidente sevillista Rafael Carrión, Baltasar. La Estrella de la Ilusión estará representada por la joven María Dolores Garrón. Todos ellos han sido presentados oficialmente en un acto celebrado en la nave de la Hermandad de la Encarnación de Gerena.

Ampliar imagen +

• Proyecto Huertos Sociales y Vivero Municipal en Guillena
Fundacion Adecco
La Fundación Cobre Las Cruces ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guillena, en virtud del cual financiará la puesta en marcha de un proyecto municipal de creación de huertos sociales y un vivero. Ambas entidades comparten el objetivo de promocionar actividades medioambientales que favorezcan una mayor concienciación social sobre el Desarrollo Sostenible, fomentando al mismo tiempo la participación ciudadana. Gracias a este programa de acción social, se promoverán las buenas prácticas en el cultivo, la agricultura ecológica, la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional y se generarán espacios de biodiversidad. La creación de un vivero propio permitirá que se inicien otros proyectos de inserción laboral, además de suministrar plantas a los huertos sociales que irán ubicados en la misma finca de propiedad municipal.

Ampliar imagen +

• 50 Aniversario de la Peña Bética de GerenaV Festival Buleria Guillena

La Fundación Cobre Las Cruces ha participado en la celebración del 50 Aniversario de la Peña Bética de Gerena con el patrocinio de un DVD conmemorativo. Recientemente, el Centro Cívico de este municipio sevillano ha acogido un acto en homenaje a quienes han pertenecido a las diferentes juntas directivas de la peña desde su fundación en 1961. En él, se ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez; el director de Relaciones Institucionales del Real Betis, Rafael Gordillo; los jugadores béticos Cañas y Beñat; el consejero de la entidad, José Antonio Bosch; el Director Financiero de Cobre Las Cruces y patrono de la Fundación, Ramón Naranjo; acompañados del presidente de la Federación de Peñas Béticas, Juan de Dios Álvarez.

Ampliar imagen +


• Nuevo campo de fútbol de Gerena

Fundacion AdeccoLa Fundación Cobre Las Cruces ha firmado un acuerdo con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Gerena para colaborar en la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial. La cantidad aportada por la entidad será empleada para sufragar, en parte, la iluminación del estadio, situado junto al reciento ferial del municipio sevillano, en el que se han invertido más de 400.000 euros. Cobre Las Cruces es el patrocinador del equipo local de fútbol sénior, que esta temporada milita en Primera Andaluza, y que será uno de los usuarios del nuevo campo de fútbol.

Ampliar imagen +


• Campamento de verano de la Asociación Volver a la VidaV Festival Buleria Guillena

La Fundación Cobre Las Cruces ha colaborado con uno de los proyectos impulsados anualmente por la Asociación de Prevención y Ayuda al Drogodependiente Volver a la Vida: el Campamento de verano para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los siete y catorce años que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. El objetivo de esta actividad es proporcionar a estos preadoslecentes y adolescentes de la comunidad un espacio socio-educativo en su contexto natural, así como prevenirles del consumo de sustancias adictivas, haciendo uso del debate, el diálogo y el intercambio de ideas como forma de alcanzar conclusiones individuales enriquecidas y optimizadas por la presencia de otras personas.

Ver más imágenes +


• Firma acuerdo de colaboración con ASPACIDE

Fundacion AdeccoLa Fundación Cobre Las Cruces ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Padres de Sordociegos, ASPACIDE, para contribuir en la adquisición de un vehículo que permita el transporte y desplazamiento de residentes y monitores del Centro Santa Ángela de la Cruz, el único complejo residencial especializado en España en personas con sordoceguera, ubicado en el municipio sevillano de Salteras. Con esta iniciativa, la Fundación Cobre Las Cruces pretende apoyar la integración de personas con discapacidad en la sociedad, rompiendo el aislamiento al que a menudo se ven sometidas, al tiempo que potencia su desarrollo personal, intelectual y social y favorece la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares.

Ampliar información +

• V Festival de la Bulería de GuillenaV Festival Buleria Guillena

La Fundación Cobre Las Cruces ha patrocinado un año más la nueva edición del Festival de la Bulería de Guillena, celebrado el viernes 1 de julio en la plaza de toros de la localidad sevillana. En esta ocasión, ha contado con la presencia de artistas como Rancapino, Juana la del Pipa, José Méndez, Paulo Molina y el bailaor El Choro, acompañado de los cantaores Javier Rivera y Jerónimo Segura. En las guitarras han estado Fernando Moreno, Isaac Moreno, Juan Campallo y Antonio Santiago, y a las palmas, Ali, Luis de la Tota, Carmen La Parreña y Jesús Ortega. También ha participado Paulo Molina, ganador del cante por bulería en el último Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena, organizado, al igual que este festival, por la Peña Flamenca La Rivera.

Ver más imágenes +

• Proyecto Un paso hacia el empleo

Fundacion AdeccoLa Fundación Cobre Las Cruces y la Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de reorientación, formación e integración laboral dirigido a personas con discapacidad, bajo la denominación “Un paso hacia el empleo”. Su misión principal será proporcionar a los beneficiarios la autonomía personal suficiente y los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo, enseñándoles a gestionar el tiempo disponible de manera organizada y motivándoles para mantener una actitud positiva hacia las ofertas existentes en el mercado laboral.

Ampliar información +


XI carrera popular

• XI Carrera Popular “Tierra y Olivar” Villa de Salteras


Un año más, Cobre Las Cruces ha colaborado como patrocinador en la nueva edición de la Carrera Popular “Tierra y Olivar” Villa de Salteras, celebrada a finales de marzo de 2011. La entrega de premios de la competición, en la que ha participado un buen número de corredores, ha contado con la presencia del Consejero Delegado de la compañía, Damien Marantelli.

Ampliar imagen +

• Inauguración Lago Artificial de Guillena lago_guillena

El Ayuntamiento de Guillena ha inaugurado en marzo de 2011 el nuevo Parque de Los Naranjales, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados. Este proyecto incluye la construcción de un lago artificial, financiado por la Fundación Cobre Las Cruces, que tiene una profundidad de 1'60 por 2'10 metros y está ornamentado con una cascada. Esta iniciativa, recogida dentro las actuaciones que ha puesto en marcha la Corporación Municipal de Guillena para la mejora y adecuación de los Sistemas Generales de Espacios Verdes del municipio, se ha llevado a cabo mediante la contratación de personas desempleadas de la comunidad local, con el objetivo de disminuir los efectos de la crisis económica y combatir la situación de desempleo que afecta a la localidad, además de contribuir a la generación de beneficios medioambientales para los ciudadanos.

Ver más imágenes +

• Premios Cinco Nueves:

La Fundación otorgará un premio anual a la mejor iniciativa de desarrollo socioeconómico en las comarcas en las que se asienta. Los “Premios Cinco Nueves” tienen una dotación anual de 30.000 euros para un único proyecto seleccionado por un jurado de expertos de entre todas las candidaturas presentadas.

Ampliar información +



 

• VIII Carrera Nocturna por la Villa de La Algaba

Cobre Las Cruces fue una de las entidades colaboradoras en la 8ª edición de la Carrera Nocturna organizada por el Ayuntamiento de La Algaba, que contó con la participación de 300 corredores procedentes de distintos puntos de la provincia de Sevilla.

Ver más imágenes+


futbolistas

• Club de fútbol CLC Gerena:

Desde septiembre de 2009, Cobre Las Cruces es el patrocinador oficial del equipo de fútbol de Gerena. En la actualidad, el equipo senior del Club ha ascendido a la categoría Regional Preferente. El Club cuenta con más de 450 socios, a los que se suman habitualmente seguidores y aficionados.

 


• Feria Comercial de Muestras de Salteras:

En marzo de 2010, Cobre Las Cruces participó en la Feria Comercial de Muestras de la localidad de
Salteras, donde el stand de la compañía minera ofreció información corporativa a través de los
documentos editados para la ocasión. Además, fue punto de encuentro entre los interesados en
las últimas novedades del complejo.




• IV Festival de la Bulería de Guillena

La cuarta edición del Festival de la Bulería del municipio sevillano de Guillena ha sido patrocinada por Cobre Las Cruces. Este evento tuvo lugar a mediados del mes de julio de 2010 y participaron artistas de la talla de La Macanita, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, Mariana Cornejo o Nazaret Cala, entre otros.

Ver más imágenes+

• Asociación Ciclista El Llantazo:

Cobre Las Cruces es el patrocinador oficial de la Asociación ciclista “El Llantazo” de Gerena, desde 2009. Dicha asociación tiene más de 40 socios.

Ver más imágenes+



• X Carrera Popular “Tierra y Olivar” Villa de Salteras

Cobre Las Cruces ha colaborado como patrocinador en la décima edición de la Carrera Popular “Tierra y Olivar” Villa de Salteras, celebrada en marzo de 2010, con un gran éxito en el número de participantes. La entrega de premios de la competición contó con la presencia del Consejero Delegado de la compañía.

Ver más imágenes+

Oficinas Generales Ctra. SE - 3410, Km. 4,100 41860 Gerena - Sevilla-(España)- Telfs.: 955657950 - 662991003  Fax: 955783241 - info.fundacioncobrelascruces@fqml.com
©2010 Fundación Cobre Las Cruces